Fecha: 1 de octubre de 2021 (9-12 horas)

DESCARGAR FOLLETO

La sostenibilidad se ha convertido en un reto de primer orden para los gestores de empresas y parques empresariales, y también en una prioridad para los responsables locales de agendas 2030 y de estrategias municipales en pro de la descarbonización de las ciudades, la lucha contra el cambio climático y la mejora del entorno natural municipal. Una trascendencia similar ha adquirido la comunicación de las acciones y resultados en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, ante la creciente demanda por todos los grupos de interés de la máxima transparencia de los actores económicos y sociales a fin de garantizar comportamientos ajustados no sólo a la legalidad sino a las expectativas supralegales que estos agentes enuncian. Sostenibilidad y transparencia son anverso y reverso de la misma moneda, y las organizaciones privadas y públicas deberán aprender a conjugarlas, alcanzando al mismo tiempo el equilibrio en la triple cuenta económica, social y medioambiental.

La EGM del Pare Tecnológic Paterna se ha preocupado ya de conocer el compromiso con la sostenibilidad de las empresas que representa y el territorio en el que estas operan dentro del proyecto MESOTEC. Este diagnóstico ha evidenciado el amplio margen de mejora que tienen las empresas localizadas en este parque en cuanto a sus prácticas en materia de sostenibilidad e información no financiera. A pesar de su liderazgo tecnológico y de su capacidad innovadora, la situación de las empresas del parque en materia de sostenibilidad no se aparta demasiado del resto del tejido productivo local y regional. Existe pues un desafío: conseguir que las empresas del parque (así como otras externas al mismo con las mismas preocupaciones) mejoren su concienciación y compromiso en sostenibilidad, empezando con la creación de foros que permitan divulgar las exigencias en RSE y en transparencia informativa que no podrán soslayar sea cual sea su competitividad tecnológica e innovadora.Con este fin, con la ayuda de la Universitat de Valencia y con la colaboración del resto de parques empresariales de Paterna, y de un selecto grupo de organizaciones y empresas volcadas en la sostenibilidad y la RSE , EGM Pare Tecnológic Paterna diseñó el proyecto OBSET, que pretende establecer las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia.

Objetivos de la jornada

1. Incrementar el convencimiento del tejido empresarial en los beneficios y las ventajas que les pueden reportar las prácticas ejemplares de sostenibilidad y de transparencia informativa.
2. Iniciar la información pública del proceso de constitución del Observatorio, sus objetivos y planes de acción.
3. Firma del acta fundacional de OBSET por el conjunto de organizaciones promotoras.
4. Abrir el diálogo público-privado a nivel local de Paterna de las mejores estrategias a desplegar por empresas y administraciones públicas para transformar el municipio y los parques empresariales en espacios comprometidos con la sostenibilidad social, medioambiental y económica, erigiéndose en experiencia piloto de la cual extraer lecciones extrapolables al resto de ciudades de la comunidad.
5. Avanzar los proyectos municipales en materia de sostenibilidad industrial para Paterna Ciudad de Empresas en el marco de la cooperación público privada.

 

A %d blogueros les gusta esto: