Han finalizado las obras de l’Alquería Julià, edificio del siglo XVII ubicado en el barrio Nou Moles de Valencia, convertida en la ‘Casa de la Música’ y que será la nueva sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

La Alqueria Julià, propiedad de Bankia, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2007, lo que supone la figura de más alta protección para un edificio en la ciudad de Valencia. Está construida en una parcela de 1.986 metros cuadrados, con una construcción de 692 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un torreón de 51 metros cuadrados adicionales.

El edificio alberga la sede administrativa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en la planta baja, así como un espacio museográfico en la planta primera, con usos educativos y culturales, y la correspondiente puesta en valor de un elemento arquitectónico (edificio y jardines exteriores) de singular importancia.

Arriba, fotografía de la visita del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri en companía de la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González; los vicepresidentes artístico y ejecutivo de la FSMCV, Manuel Muñoz Roberto Escobar respectivamente; y el arquitecto de la rehabilitación de la Alqueria, Carlos Campos. También han acudido por parte de la entidad financiera, la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; y el director corporativo de la Territorial en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

El resto lo ocupa un patio con jardín que integra los fragmentos existentes del mismo con la evocación de sus preexistencias, que ha sido restaurado con la colaboración de la paisajista María Teresa Santamaría. Se ha conservado el arbolado que existía, plantando nuevas especies arbóreas, así como vegetación arbustiva y herbácea, recreando con un nuevo lenguaje los componentes originales, a partir de la documentación gráfica existente de 1932.

Sol i Vent Paisatges se ha hecho cargo de las operaciones de plantación de los espacios exteriores, los cuales pretenden mantener el Genus Loci de este espléndido jardín. “Ha sido un trabajo minucioso y de los que deben realizarse con especial cariño” comenta Jaume Alagarda, gerente de Sol i Vent Paisatges.

La rehabilitación de la Alqueria Julià se enmarca en la iniciativa Bankia Escolta València, puesta en marcha en 2014 y que, además, contempla, entre otras iniciativas, una convocatoria de becas para estudiantes de las escuelas de música, el Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, los Premios Bankia al Talento musical y el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Llum.

A %d blogueros les gusta esto: