“Smart Green Indus Park” es un proyecto que  pretende crear un modelo de restauración de ecosistemas en zonas industriales

Persigue el objetivo de la reducción del impacto ambiental y el fomento de la biodiversidad en estos espacios, con la particularidad de que pueda ser extrapolable a cualquier núcleo productivo, desde una perspectiva innovadora y sostenible. El proyecto ha sido aprobado recientemente en la convocatoria para este curso 2021-22.

El polígono industrial de Catadau ha sido escogido para implementar el proyecto, con la coordinación de la escuela EFA la Malvesía y en colaboración con la empresa Sol i vent Paisatges, la Fundación Internacional de Restauración de Ecosistemas (FIRE) y el Ayuntamiento de Catadau.

Serán los alumnos de 1º de Paisajismo y Medio Rural quienes participen activamente en el proyecto, pero se verán beneficiados todos los alumnos de los ciclos formativos del centro. El objetivo es incrementar sus competencias  y capacidades a través de diversos cursos, talleres, jornadas,… combinados con trabajos prácticos. Los alumnos, formados y asesorados tanto por el profesorado de la escuela, como por los técnicos de las entidades colaboradoras, implantando la colaboración escuela-empresa, llevarán a cabo este interesante proyecto.

El arranque ha sido intenso:

En primer lugar, los alumnos asistieron a la presentación del proyecto por parte de José Argente, profesor de la escuela y coordinador del programa, aportando una visión clara, ordenada y práctica de las distintas fases que se irán desarrollando en los próximos seis meses, que combinará teoría y práctica, dentro de un proyecto real, lo que ilusionó, tanto a los profesores, como a los alumnos.

La primera puesta en marcha práctica del proyecto ha venido de la mano de José Luís Sebastià, profesor de topografía de la escuela. El módulo de Topografía Agraria es la herramienta idónea para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en un caso práctico: la medición de la zona donde se llevará a cabo la actuación. Tras cuatro horas de trabajo, el pasado 4 de Abril los alumnos concluyeron el trabajo de campo con la obtención de  los datos necesarios para la planificación topográfica. Dicha zona se dividirá en cinco unidades de restauración, de las cuáles una de ellas será escogida para aplicar finalmente todas las medidas de restauración proyectadas.

 

Como segunda acción formativa, los alumnos (un total de 25) asistieron el pasado 7 de Abril a una formación teórico-práctica por parte de Jaume Alagarda, técnico de la empresa gerente de Sol i Vent Paisatges. El tema escogido supone una apuesta innovadora y de gran interés para los futuros profesionales del verde: GeoSiv, un programa de georeferenciación de especies vegetales que permite realizar el inventario de las mismas, así como las actuaciones a realizar en cada una de ellas. El programa permite geolocalizar cada especie vegetal mediante coordenadas y crear una ficha con sus características, estado, tratamientos aconsejados, etc. Tras una jornada intensiva de trabajo, tanto en el aula como en el polígono industrial de Catadau, los alumnos adquirieron las bases para trabajar con una tecnología que facilitará sus tareas en los próximos meses de trabajo.

«Smart Green Indus Park» es una apuesta educativa, medioambiental y social a la que os animamos a seguir desde las redes y medios de comunicación. Seguiremos informando de las próximas acciones que se irán desarrollando en breve, sin duda, de gran interés para todos.

A %d blogueros les gusta esto: